jueves, 29 de enero de 2009

La guarda y el envasado del vino tienen su historia

Eduardo Pérez Romagnoli
Los guardianes de Baco. Artesanos toneleros e industrias de recipientes de vino en Mendoza y San Juan, Argentina (1885-1930), Prohistoria Ediciones, 2008, 126 pp. [ilustración de tapa: Marcelo Móttola]

“La geografía no es otra cosa que la historia en el espacio y la historia es la geografía en el tiempo”.

La feliz expresión de Elisée Reclus guía este trabajo sobre los orígenes y desarrollo de la actividad productora y reparadora de vasija vinaria cuyana durante cuatro décadas. Este estudio es un aporte al conocimiento sobre las industrias inducidas y derivadas de la vitivinicultura moderna desde fines del siglo XIX en Mendoza y San Juan.

La producción regional de vasija vinaria, junto con la metalurgia, acompañó a la actividad vitivinícola desde los orígenes del nuevo modelo socioeconómico. La labor de los metalúrgicos y toneleros se articula con la cadena productiva de la vitivinicultura moderna constituida por diversos actores sociales “integrados en relaciones asimétricas”.

El libro examina este importante aspecto de la agroindustria cuyana enfocando a los distintos actores del proceso, desde los bodegueros integrados al comerciante extrarregional pasando por los viñateros, productores agroindustriales, industriales bodegueros y otras figuras de central importancia como los contratistas de plantación. La presente obra de Eduardo Pérez Romagnoli sintetiza un trabajo de muchos años de rigurosa investigación sobre la tonelería y la actividad productora de envases de madera en Mendoza y San Juan que además, para el período en estudio, puede adjetivarse como pionero.

Eduardo Pérez Romagnoli es geógrafo, investigador del CONICET en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) del Centro Científico y Tecnológico de Mendoza. Se desempeña como Profesor Titular de “Geografía de América Latina” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.


Para acceder al índice, la introducción y el prólogo haga click aquí o copie el siguiente link:

No hay comentarios: